Como la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación influyen en la construcción social de roles, estereotipos y prejuicios.

  • La familia: La familia es la referencia básica de socialización entre las personas. La familia es la principal transmisora de las actitudes, valores, comportamientos y practicas que conforman la identidad humana social y cultural de las personas y la regla de cómo comportarse.

    Los modelos que aportan padres y madres se convierten, en los valores, actitudes y comportamientos generalmente construidos sobre mitos, estereotipos y prejuicios, amparados en una visión tradicional y arcaica de cómo ser persona y estos se transforma en las reglas del juego que se asumen en el contexto familiar. Los roles que se asumen en función de las relaciones familiares que se establecen, basadas en las expectativas y exigencias atribuibles al género, son importantes, que determinan y afectan el perfil y la identidad de los dependientes.

  • La escuela: La educación es fundamental para elegir y desarrollar nuestras capacidades, deseos y aportaciones a la vida libremente, y no como consecuencia de lo que se espera de mí por pertenecer a un sexo. La desigualdad de género ha estado presente en todas las sociedades a lo largo de la historia y, hoy en día, sigue siendo un obstáculo para el desarrollo humano. Desde 1990, las niñas y las mujeres han dado pasos agigantados hacia la igualdad, sin embargo, todavía no han llegado a la meta esperada. En demasiadas ocasiones, las niñas y las mujeres las marcan con estereotipos en temas de salud, educación, representación política, mercado de trabajo etc. Cuando rompemos con estereotipos se nos abren posibilidades nuevas que pueden aportar bienestar y capacidad para relacionarnos en igualdad. Por eso, es importante repensar qué es ser hombre y mujer para poder derribar muros que nos llevan a situaciones vividas, no por lo que sentimos o pensamos, sino por prejuicios y estereotipos. 

  • La comunidad: Es un conjunto de individuos, que tienen en común diversos elementos, como el territorio que habitan, las tareas, los valores, los roles, el idioma o la religión.  Opiniones los cuales crean estereotipos pueden influenciar en adolescentes y jóvenes. Los cambios sociales que se producen de forma vertiginosa a todos los niveles y en todos los ámbitos sociales se relacionan con circunstancias específicas que definen y demandan una gran variedad de roles tanto a las mujeres como a los hombres. 
  • Los medios de comunicación: Los medios d e comunicación son parte indispensable en nuestras vidas. En ellos no solo se encuentra entretenimiento sino hasta se ha concedido el poder de influenciar en la percepción del entorno. Los contenidos de la mayoría de los medios de comunicación como son el caso de las telenovelas o anuncios publicitarios presentan estereotipos o prejuicios de personas ideales con los cuales las personas suelen compararse. Los medios masivos de comunicación son los medios en los que mas se difunden estereotipos de desigualdad, económico, social entre otros.

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